Insuficiencia de las pruebas con etilómetro de muestreo para fundar la condena por delito de conducción bajo los efectos del alcohol

Estima la AP de Barcelona el recurso de apelación formulado contra la sentencia que condenó al acusado de un delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y de un delito de negativa a realizar las pruebas de alcoholemia, en éste concurriendo la atenuante de embriaguez.

Declara la Sala que tiene razón el apelante en la inexistencia en autos de constancia documental del resultado de la prueba con alcoholímetro ya que, en el caso que nos ocupa, la Juez de instancia expresa que los únicos resultados obtenidos lo fueron con el aparato de muestreo que se utiliza por los agentes " in situ", pero que no fueron contrastados con etilómetro de precisión debido a la negativa del acusado a desplazarse a Comisaría.

Leer más: Insuficiencia de las pruebas con etilómetro de muestreo para fundar la condena por delito de...

¿Tiene el Consorcio la obligación de indemnizar no sólo los daños materiales sufridos por un vehículo robado a otro vehículo, sino también los daños sufridos por el propio vehículo robado y ocasionados en un accidente de circulación, siendo responsable de

El art. 5 del RDLeg 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, indica que la cobertura del seguro obligatorio no alcanzará "a los daños en los bienes sufridos por el vehículo asegurado, por las cosas en él transportadas ni por los bienes de los que resulten titulares el tomador, el asegurado, el propietario o el conductor, así como los del cónyuge o los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad de los anteriores".

A su vez el art. 11, aptdo. 1, letra c), de la misma norma, en su redacción anterior establecía:

"1. Corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros, dentro del ámbito territorial y hasta el límite cuantitativo del aseguramiento obligatorio: (...)

c) Indemnizar los daños a las personas y en los bienes ocasionados por un vehículo con estacionamiento habitual en España que esté asegurado y haya sido robado".

La reforma posterior del precepto operada por Ley 21/2007, de 11 de julio, modificaría su expresión final, "haya sido robado" por "haya sido objeto de robo o robo de uso".

Por último, el Reglamento sobre la responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por RD 7/2001, de 12 de enero, disponía en su art. 30.1.c) lo siguiente:

"1. De conformidad con lo establecido en el art. 8 de la Ley sobre Responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor , corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros dentro del ámbito territorial y con los mismos límites cuantitativos del aseguramiento de suscripción obligatoria: (...)

c) Indemnizar los daños a las personas y en los bienes producidos por un vehículo con estacionamiento habitual en España que, estando asegurado, haya sido robado, entendiéndose como tal, exclusivamente, las conductas tipificadas como robo y robo de uso en los arts. 237 y 244 del Código Penal, respectivamente".

En todas estas normas se habla de indemnizar los daños causados por el vehículo robado, por tanto a nuestro juicio el Consorcio no indemnizará al propietario del vehículo robado sino tan sólo por los daños causados por éste a otros vehículos.

Custodia Compartida

El CGPJ augura problemas cuando el juez conceda la custodia compartida sin que lo pidan los padres

La concesión por parte del juez de la custodia compartida en casos en que los padres no lo soliciten puede originar "situaciones problemáticas", según pone de manifiesto el informe de la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ al texto que prepara el Ministerio de Justicia.

  

El dictamen, cuya ponente ha sido Margarita Robles y que previsiblemente será aprobado por el pleno del CGPJ esta semana, considera que se confiere a la custodia compartida un "estatus de normalidad" pero puntualiza que es "más que previsible que el otorgamiento de oficio de la guarda conjunta agudice las tensiones y controversias que, frecuentemente, pueden surgir tras la ruptura de convivencia, en aspectos tan transcendentes como la educación, la vigilancia y el cuidado de los hijos".

Leer más: Custodia Compartida

Abogado en Sevilla

C/ Pagés del Corro, 188
Primera planta, oficina 3 
CP. 41010 - Sevilla 

Tlf.: 955102871
Móvil: 665 200 482
Fax: 954306675  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Top of Page